miércoles, 13 de abril de 2016

Hércules y los 12 trabajos

Hércules y los 12 trabajos

Hércules es un mito griego en el que el al ser hijo de Zeus posee la habilidad de un dios pero con la desventaja de ser mortal por su madre Almena, el es conocido no solo por su gran fuerza sino también por la trágica vida que tuvo.





Su trágica vida es por el odio de la esposa de Zeus; Era, ella odiaba a los hijos de Zeus pero consideraba que Hércules era especial, distinto a los demás hijos, le toma el rencor cuando el estrangula a las serpientes que ella le envió a su cuna. Al no poder lastimarlo de joven, cuando el llego a una edad madura y tubo su familia, una noche a causa de ella, el vio a su familia como monstruos y los mato, al despertar los vio muertos y a él con sangre en las manos.

Para liberarse de su culpa de sangre el visito a una sacerdotisa quien lo envió con el rey de Vicenas,  aquel que le encomienda sus 12 misiones, cada una peor que la anterior.

En la primera misión debe acabar con el león de Neme, un león con una piel impenetrable que al no poder ser atravesado es estrangulado, al ganar Hércules reclama como premio la piel del león para usarla de capa.







Sorprendido de la reciente victoria, el rey le encomienda matar a la Hidra, una serpiente de nueve cabezas que al cortarle una le salen dos. Al descubrirlo el usa una antorcha para cicatrizar las heridas y una por una le corta todas las cabezas, como recompensa unta sus flechas en la sangre toxica para tener flechas envenenadas.


Apenas termino con la hidra el rey lo envió a atrapar a la cierva dorada de artemisa, una cierva mas velos que la flecha, tenia cuernos de oro y patas de bronce, Hércules la siguió por un año, logro atraparla cuando se encontró junto a un rio y la tomo por sorpresa, le ato las patas, la cargo en sus hombros y se la llevo al rey. 




Como cuarta misión debe capturar al jabalí devorador de hombres, un jabalí gigante que asustaba a los habitantes de arcadia, al encontrarlo logro llevarlo a un desfiladero donde gracias a su fuerza  fácilmente logro capturarlo.
Al no poder matar a Hércules como quería Hera, para quitarle su dignidad es enviado a limpiar dos viejos establos que no habían sido limpiados, ubicados entre dos ríos que Hércules logro desviar para que se limpien los establos.
El rey pensando en que Hércules no pueda usar su fuerza y lo envía a acabar con una bandada de aves devoradoras de hombres, que son espantadas con las flechas de una victoria anterior.
Rápidamente se le asigna otra misión al héroe, capturar al minotauro, una mescla de hombre con un toro que habitaba en Creta, al hallarlo, Hércules lo persigue hasta el bosque, donde se sube a un árbol y espera a que pase nuevamente, tras la larga pelea, Hércules una vez más logra su misión y lo lleva ante Euristeo.
Como Hércules sigue cumpliendo sus misiones, el rey le da una misión que le quitara su humanidad, matar al Dimedes el rey de Pistonia que es un reino contrincante a Vicenas, aquel rey entrena a sus caballos para que coman a sus enemigos en el combate, para matarlo Hércules lo lanza a los caballos, con la consecuencia de que por primera vez tuvo que matar un hombre apropósito.
Esta misión es la primera vez que Hércules debe viajar tan lejos, es enviado a traer el cinturón de la líder de las amazonas, una tribu de fuertes y valientes guerreras, pero para llegar a la líder debe pasar por todas las Amazonas que intentan defender a su líder, tras la sangrienta batalla  Hércules las mata a todas y toma el cinturón.

Hércules debe conseguir el rebaño de Girón, un gigante de tres cabezas que habita en una remota isla con su rebaño, para hacer esta misión Hércules debe navegar mas allá de el mediterráneo y salir al mar Atlántico, para ello lo tapan unas montañas que unen África con Europa formando un estrecho, al llegar a la isla logra matar al gigante con sus flechas venenosas y llevarse al rebaño.
Acabando sus misiones Hércules debe traer las manzanas de hespérides que estaban en el jardín de Hera custodiadas por Ladón, una serpiente de 100 cabezas, lo cual fue difícil porque nadie conocía la ubicación del jardín, así que Hércules estuvo años perdido buscando el jardín hasta que vio a Átlas, el titán que lleva el peso del mundo en sus hombros, el al conocer la ubicación del jardín, Hércules que el sostendría el mundo mientras Átlas buscaba las manzanas, el acepto pero cuando volvió se negó a recibir de vuelta el mundo, así que Hércules le pide unos minutos para acomodarse y cuando Átlas toma el mundo Hércules se va con las manzanas.
Como última misión debe llevar al Cerbero, el perro de tres cabezas de Hades, al llegar al inframundo le pide el animal a Hades y el acepta pero solo si Hércules somete al can sin armas, lo que logra tomándolo de donde se dividen las cabezas y tras eso este lo sigue como can manso.




Al terminar sus misiones no se siente mejor y aun lamenta la muerte de su familia, por lo que decide quemarse y tras esto Zeus lo haciende como verdadero dios.

Análisis:

Hércules como mito se puede comparar a algunos del cristianismo, como el fruto prohibido en el jardín del Edén con la serpiente que se parecen a las manzanas de hespérides en el jardín de Hera custodiadas por la serpiente de 100 cabezas. Así también se pueden parecer las muertes entre Cristo y Hércules ya que al morir ambos ascienden con sus padres.
También aparecen diversos animales que hoy en día no se pueden ver pero estos llegan a representar distintas cosas que siguen estando presentes, entre ellos están el león, que puede ser la arrogancia ya que de partida es un león y además es poderoso e invulnerable. Otro puede ser la Hidra y la mentira porque al mentir una vez aparecen más mentiras. También está la cierva como fracaso ya que nadie la alcanza, que sería como no alcanzar las metas. Además también están otros animales mitológicos que son el minotauro, el jabalí, la bandada de aves, el cerbero y la serpiente de 100 cabezas.
Además ya mencione sus misiones, pero ¿Cuál fue la más difícil? Personalmente pudo ser la de las manzanas porque no sabía dónde estaban y si no hubiese encontrado a Atlas no lo habría conseguido. 













No hay comentarios:

Publicar un comentario